Correa y la muerte de la dolarización (historia en 3 actos)
Publicado por Romulo Lopez Cordero
A propósito de esta noticia: El Telégrafo - SISTEMA BIMONETARIO propondrá Correa a la Asamblea Constituyente, a su regreso de Brasil el Dr. Correa nos revela otro poquito más sobre lo que quiere hacer con el sistema monetario que tanto detesta. Su solucion ir a un sistema bimonetario. Aunque es muy reciente para saber exactamente que va a hacer podemos hacer uso de la economía para entender que es lo que desea hacer. La idea es que junto con el dólar la asamblea constituyente declare como moneda de curso legal la nueva moneda regional que vamos a llamar (Condoritos). En teoría ambas monedas circularían paralelamente y deberían ser aceptadas por la población en general como de curso legal. Fin del primer Acto.
Sin embargo para aquellos que estudiamos economía nos explicaron un teorema que no muchos entendían de buenas a primera. Dicho teorema era la Ley de Gresham que más o menos dice así de manera muy simplificada.
'La Moneda mala desplaza a la buena"
Esto en principio confundía a muchos que decían; "¿Pero cómo si la moneda mala nadie la quiere?" Nadie quería sucres cuando el país se desangraba y todos preferían el dolar. Parecía que el teorema estaba equivocado. Lo que pasa es que el teorema dicho así no más se presta a confusión porque su inventor Sir Thomas Greshan cuando descubrió esta ley fundamental de la teoría monetaria describía un proceso que solo se daba porque habían monedas de "curzo forzoso", es decir su circulación estaba sancionada oficialmente por el estado. En otras palabras, si ambas monedas son de circulación obligatoria y cualquiera puede demandar ante el gobierno o el estado que la moneda con la que uno paga debe de ser aceptada, el público preferirá pagar siempre con la moneda que tiene menos valor que la moneda con la que debe. Como todos quieren tomar ventaja de dicho beneficio lo que resulta es que la moneda buena cada vez más circula de manera reducida porque todos buscarán pagar siempre con la peor moneda. Es cierto que cuando se trata de cobrar el público buscará cobrar en moneda buena y no en moneda mala, pero dado que ambas monedas son de aceptación forzosa, (curso legal) muy pocos podrán hacer uso de ese beneficio.
Este fenómeno se dio en nuestro país durante la crisis de los 90;s en que a pesar de que el dolar era más fuerte que el sucre este circulaba más ampliamente por ser de curzo forzoso. Sin embargo en ausencia de curso forzoso o en perdidas exageradamente rápidas (de 4000 a 10000 y luego 25000) de valor la ley de Gresham opera en reversa. La moneda buena desplaza a la mala. En una crisis monetaria por exceso de dinero impreso la moneda mala pierde valor de manera muy acelerada y la gente empieza a rechazar la moneda mala sin importarle si la moneda es legal o no, llega un punto en que la gente acepta la moneda de valor más estable o mayor valor y rechaza la moneda mala. Cuando no hay curso forzoso no se da este problema del todo porque simplemente la gente rechaza la moneda mala. Hay una transición por así decirlo gradual y ordenada a dejar de usar la moneda mala. Esto amigos es la razón por el cual todos los billetitos tienen la leyenda "Legal tender" o "Moneda de curso legal" para evitar que la gente cambie sus billetitos por Oro o sus sucres por dólares cuando el gobierno imprime billetes más de la cuenta. Fin del segundo acto.
¿Qué pasará entonces si vamos al bimonetarismo? Pues depende de como se haga el asunto. Si se escogen 2 monedas para que circulen legalmente el dolar y el Condorito lo más probable es que el Condorito tenderá a ser más usado que el dolar si es que el gobierno (o Chavez) empieza a imprimir más dinero. La razón es que quienes reciben condoritos no les quedará más que aceptarlos pues circulará de manera obligatoria. Habrá tambien el problema de cual es la paridad o tipo de cambio a usarse. Se hablará de paridad si la relación es fija entre una y otra moneda y de tipo de cambio si la una flota en su valor con respecto a la otra. Tendremos el problema de que tendremos que hacer el cálculo de cuanto se paga en condoritos o dólares ya que se podrá pagar en cualquier lado con ambas monedas. Como los condoritos van a a ser de producción local y no producidos en Atlanta o Nueva York estarían mas disponibles y la gente empezaría a preferir uno u otro. Como hay curso forzoso para los dos la tentación de imprimir más de la cuenta (en la moneda local o regional) sin que la gente se de cuenta en un princípio será bastante grande.
El lector en este punto se puede preguntar pues porque asume que va a haber curso forzoso? Pues porque Correa está hablando de bimonetarismo es decir forzosamente 2 monedas. Tambien podría preguntarse, acaso no pasa lo mismo con el dolar que es de hecho de curso forzoso. En realidad no pasa lo mismo porque en este caso no hay otra moneda no hay moneda mala o buena solo hay una moneda y el dolar es manejado por la junta de gobernadores de la reserva federal de los Estados Unidos que poco le importa lo que pasa en el país y que hasta ahora mantiene una política monetaria bastante sana.
¿Cual es la solución entonces? La solución es que no haya moneda de curso forzoso, que la moneda no sea el condorito o el dolar o las dos. La solución es que el gobierno no diga cual debe de ser la moneda a usarse. Eso significaría entre otras cosas que el proyecto de moneda regional no afectaría a la dolarización porque si nadie confia en la moneda o imprimen más de la cuenta nadie la aceptaría. Significaría tambien que si el dolar pierde valor frente al Euro o el Yuan o el Yen, y si hay suficiente relación comercial con estos paises la dolarizacion evolucione a Euroización o Yuanificación o Yenificación. Si el proyecto del Condorito o el nuevo sucre tiene exito porque resulta ser una moneda estable que mantiene su valor podría ser que la gente lo usara también. Lo importante no es la dolarización, lo importante es que el estado no le robe al ciudadano común a través de la inflación como ya nos pasó la última vez en el 99. La moneda efectivamente no estaría atada a los designios del gobierno si no que estaría atada a los designios del pueblo, ese era el fin y es el objetivo de la dolarización que el gobierno no tenga manera de robarle al pueblo a través del uso de una moneda que no pueda imprimir o tocar. Fin del tercer acto.
**Para más información sobre la ley de Gresham ver en la Wikipedia o ir directo a trabajos fuente sobre el tema como el del economista George Selgin. Debido a la naturaleza de este sitio web he simplificado algunas explicaciones para mejor entendimiento pero el Paper de Selgin en particular es más académico en este sentido y explica de manera más exacta algunas de las simplificaciones hechas. El bimonetarismo viene a ser en mi opinión una nueva versión del bimetalismo (oro-plata).
Publicado por: andres | 04/06/2007 en 12:13 p.m.
Publicado por: Romulo Lopez | 04/06/2007 en 12:44 p.m.
Publicado por: G. Salazar | 04/07/2007 en 02:41 a.m.
Publicado por: Diego Lopez | 04/09/2007 en 12:21 a.m.