« EL ROL DE LA EMPRESA PRIVADA | Inicio | TODOS SON CORRUPTOS »

10/22/2010

A los mineros chilenos los salvó el capitalismo.

Publicado por Omar Vargas

Estimados Bloggeros, si los mineros chilenos hubieran dependido de la invistigacion cientifica de la compañia estatal minera chilena  , o de compañias como Petroecuador o PDVSA, probablemente estuvieran todavia enterrados. A Dios gracias existe el Capitalismo que al final salvo a los mineros de Chile. Comparen con lo que está pasando en Ecuador.

  

Por Daniel Henninger

Hay que decirlo. El rescate de los mineros chilenos es una enorme victoria para el capitalismo de libre mercado.

Entre la ilimitada alegría humana por el rescate de los mineros, puede parecer maleducado decir algo así. Es maleducado. Son tiempos maleducados, y lo que está en juego es mucho.

En Estados Unidos, con una tasa de desempleo del 9,6%, un electorado notablemente molesto acudirá a las urnas dentro de poco y rechazará a un partido político a favor de otro. El presidente de Estados Unidos hace campaña por todo el país haciendo el mismo comentario en casi todas partes:

"La idea básica es que si tenemos una fe ciega en el mercado y dejamos que las corporaciones hagan lo que quieran y dejamos que los demás se las apañen por su cuenta, entonces América de alguna manera va a crecer y prosperar automáticamente".

Sí claro. Ésta es una caricatura de la idea básica, pero básicamente es correcta. Pregúntenselo a los mineros.

Si estos mineros hubieran estado atrapados a 700 metros de profundidad hace 25 años en cualquier sitio del planeta, estarían muertos. ¿Qué pasó en los últimos 25 años que significó la diferencia entre la vida y la muerte para esos hombres?

La respuesta corta: el cabezal del taladro de Center Rock.

Ese es el taladro milagroso que llegó hasta los mineros atrapados. Center Rock Inc. es una compañía privada de Berlin, Pensilvania, con 74 empleados. La perforadora que usó el taladro fue construida por Schramm Inc. en West Chester, Pensilvania. Al tener conocimiento del desastre, el presidente de Center Rock, Brandon Fisher, llamó a los chilenos para ofrecer su taladro. Chile aceptó. Los mineros están vivos.

La respuesta larga: El taladro de Center Rock, hasta este momento no mostrado aún en sitios web como Engadget o Gizmodo, es de hecho una resistente pieza de tecnología desarrollada por una pequeña compañía que está en el negocio para hacer dinero, para obtener ganancias. Por eso innnovaron en la perforación con martillos. Si hacen dinero, pueden hacer más innovaciones.

Esta dinámica entre innovación y ganancias está por todas partes en la mina chilena. El cable de alta resistencia que giraba alrededor de la rueda colocada sobre esa simple plataforma es alemán. Japón proveyó el cable de fibra óptica superflexible que unía a los mineros con el mundo exterior.

Un destacable artículo del periodista del Journal Matt Moffett era un compendio de las sorprendentes cosas que aparecieron en el desierto de Atacama desde las distantes esquinas del capitalismo.

Samsung, de Corea del Sur, proveyó un teléfono celular que tiene su propio proyector. Jeffrey Gabbay, el fundador de Cupron Inc. en Richmond, Virginia, entregó medias hechas con fibra de cobre que consumían las bacterias de la comida y minimizaban los olores y las infecciones.

El ministro de Salud de Chile, Jaime Manalich, dijo "Nunca me había dado cuenta que esas cosas realmente existían".

Así es. En una economía abierta, usted nunca sabrá que hay por ahí en la vanguardia del desarrollo de esta u otra industria. Pero la realidad detrás de los milagros es la misma: alguien innova con algo que es útil, gana dinero con ello y vuelve a innovar o alguien diferente supera ese invento. La mayor parte del tiempo, nadie lo nota. Todo lo que esto hace es crear empleos, riqueza y bienestar. Pero sin este sistema funcionando en el trasfondo, sin el progreso que año tras año se asienta en esas innovaciones capitalistas, esos mineros atrapados estarían muertos.

Algunos pueden disgustarse por estos triunfalistas comentarios sobre el capitalismo de libre mercado. ¿Porqué hacerlos ahora?

Aquí está el porqué. Cuando una catástrofe como ésta ocurre —otras que vienen a la mente son la explosión del pozo marino de BP, el huracán Katrina, varios desastres en China— los gobiernos ponen todas sus fichas en el medio de la mesa. Chile tiene éxito (se reconstruyó tras el terremoto de febrero a una velocidad fenomenal). China tropieza. Dos administraciones estadounidenses dejan al público ansioso a medida que se tambalean tratando de salir del lío.

Aún así, lo que la clase política entiende es que todos estos desastres se diluyen finalmente y que la vida en un país desarrollado vuelve a una normalidad tolerable. Si la administración Obama se niega a completar los acuerdos de libre comercio con Colombia, Corea del Sur y Panamá, no pasa nada. Es solamente política.

Pero eso no es verdad. Enderezar la economía de un país es más importante ahora que en ningún otro momento desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Chile, Colombia, Perú y Brasil se están adelantando al resto de sus desventurados vecinos sudamericanos. China, India y otros están simplemente copiando o comprando los logros de Occidente.

Estados Unidos tiene un gobierno guiado por una mentalidad obsesionada por los millonarios y dado a burlarse de "nuestra ciega fe en el mercado". En un mundo que se mueve a gran velocidad, lleno de países que quieren alcanzarnos o superarnos, este tipo de política es una perdida de tiempo.

El rescate de los mineros es un momento emocionante para Chile, una demostración de su creciente estatus. Pero estoy pensando en ese equipo de 74 personas, en Berlín, Pensilvania, cuyo taladro abrió la tierra para liberar a los mineros. Usted sabe que hay decenas de miles de historias como ésta en Estados Unidos tan grandes como Google y pequeñas como Center Rock. Me alegro que una de ellas ayudó a salvar a los chilenos. Lo que se necesita ahora es un nuevo modelo económico estadounidense que permita a nuestros innovadores rescatarnos al resto de nosotros.

 

Editoriales más recientes

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c912853ef0133f545e9b0970b

Listed below are links to weblogs that reference A los mineros chilenos los salvó el capitalismo.:

Comentarios

Fuente Usted puede seguir esta conversacion subscribiendose al feed de comentarios para esta entrada.

+33mineros -miles de muertos producto de las crisis de wall street que no salen en TV -miles de especies extintas por la explotacion de recursos. No mires el punto mira el contexto.
WTF! me parece un buen articulo, mas aun si se mira el "contexto" ... -> Por un lado tenemos que "El libro negro del comunismo" habla de + de cien millones de muertos. Por otro lado tenemos lo sgte.- Esperanza de vida a lo largo de la Historia: Durante la Revolución Industrial, la esperanza de vida infantil tuvo un notable aumento. El porcentaje de niños nacidos en Londres que morían antes de los cinco años disminuyó del 74.5% en 1730-1749 al 31.8% en 1810-1829 (Mabel C. Buer, Health, Wealth and Population in the Early Days of the Industrial Revolution, page 30). In defense of Global Capitalism por Johan Norberg: Average life expectancy is increasing, Infant mortality is declaning, World hunger is declining, etc. Fraser Institute, Economic Freedom of the World 2010 Annual Report: Economic Freedom and Life Expectancy correlation -> Life expectancy is about 20 years longer in countries with the most economic freedom than in countries with the least. Acerca de la crisis se puede revisar un post (Crisis y la batalla ideologica) en el sgte. enlace -> http://www.cambiemosecuador.com/2010/09/crisis-y-la-batalla-ideol%C3%B3gica.html
Si. El capitalismo puede ser bueno por que conlleva los incentivos para la innovacion de nuevas tecnologias. En el caso de los mineros, aquel taladro les permitio salir de la mina. Pero el capitalismo tambien produce bombas, cigarillos, y drogas, etc. Ademas, hay muchos ejemplos de tecnologias--como vacunas y enfermedades tercermundistas-- que no se han descubierto por que no existen los incentivos capitalistas para invertir en esos proyectos. Es decir, un investor prefiere invertir en Viagra o medicina de acne antes de encontrar una cura para la malaria o la diarrea infantil-- enfermedades de los pobres en paises tercermundistas. Es ahi donde se necesita de una entidad gubernamental que interceda para regular al capitalismo...ya sea para incentivar el descubrimiento de la cura para la malaria o para reducir el numero de muertos por cancer de pulmon. En otras palabras...un capitalismo regulado. ------------------------------------------- PS. Los mineros chilenos sobrevivieron 2 meses bajo tierra...o sea a lo que tu llamas capitalismo le tardo 60 dias encontrarlos. Si no hubieran sido afortunados de haber estado en el refugio no hubieran sobrevivido ni una semana... Eso fue lo que paso en en caso de Ecuador hace unas semanas. Los mineros estaban atrapados en un tunel...no en un refugio. Y por ende no tenian ni comida, ni agua, ni aire. Se los encotraron despues de solo una semana (no 2 meses, como en Chile)...y ya habian muerto.
Las bombas, cigarrillos y drogas existen desde antes del capitalismo. Son los estados, los que demandan las bombas y los que criminalizan las drogas, contribuyendo con la violencia. En realidad, no existe necesidad per se de un estado que controle, sino de encontrar mecanismos de convivencia que garanticen el respeto a los derechos fundamentales de las personas. Mientras menos poder concentre un individuo o institución, mejor.
Y bueno, los antepasados del taladro de Center Rock fueron creados durante la prehistoria, pero fueron perfeccionados e innovados bajo el capitalismo a lo que hoy conocemos como el taladro moderno. Asi mismo el cigarrillo, las bombas, la bicicleta, y los zapatos (no en la prehistoria, pero si antes del capitalismo). Mi punto es que el capitalismo incentiva la innovacion de (ciertas) tecnologias pero no todas las tecnologias o avances son buenos para la sociedad. Ademas, como el ejemplo de la cura para la malaria, hay muchas tecnologias que no son 'valiosas' bajo el capitalismo puro y por ende estas tecnologias no son creadas. Como se soluciona este problema? No se a lo que te refieres con "mecanismos de convivencia que garanticen el respeto a los derechos fundamentales..." Un fumador adicto no va a parar de fumar a menos que le pongas un inmenso impuesto a cada cajetilla por que el producto tiene una demanda inelastica. Pero si se puede disminuir la cantidad de cigarrillos fumados por persona...y tambien se puede disminuir el numero de nuevos (y jovenes) fumadores con los impuestos y regulaciones al tabaco (como la etiqueta negra en las cajetillas que dice "fumar da cancel al pulmon" entre otros ejemplos). Tambien se les puede prohibir a las companias tabacaleras que usen a jovenes en sus campanas publicitarias. Ademas, se puede usar el dinero de los impuestos al cigarrillo para campanas de aprendizaje y de prevencion en contra del cigarrillo y de su adiccion. Es verdad que en muchos casos el Estado se ha equivocado y ha sido parte del problema como en la batalla contra las drogas. Pero esto va cambiando. Mira como Hillary Clinton dijo que la culpa del narcotrafico no es solo de los productores pero tb de los americanos que demandan y consumen de la droga. Y tb dijo que los EEUU tiene que hacer mas para reducir esta demanda. Claro que aun falta mucho por hacer pero significa que los Estados pueden ser parte de la solucion.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.




  • Ingrese su dirección de correo electrónico:

    Delivered by FeedBurner






Archivos

Frases Interesantes

  • Art. #3 Constitución de la Provincia Libre de Guayaquil
    El comercio será libre, por mar y tierra, con todos los pueblos que no se opongan a la forma libre de nuestro gobierno. (11 de Noviembre de 1820)
  • José Joaquín Olmedo
    “¿Hasta cuándo no entenderemos que solo sin reglamentos, sin trabas, sin privilegios particulares pueden prosperar la industria, la agricultura y todo lo que es comercial, abandonando todo el cuidado de su fomento al interés de los propietarios?” (Poesía-prosa, El discurso en las Cortes de Cádiz sobre la abolición de las mitas).

Enlaces con RSS

Powered by TypePad